El Niño y la Familia

El Niño y la Familia

El niño viene al mundo con una limitación impuesta por su propia naturaleza de ser racional. Es el ser humano más indefenso en el momento del nacimiento y por lo tanto dependiente totalmente de los padres para satisfacer sus necesidades biológicas como afectivas. Es la familia de la que recibe su herencia biológica, alimentación, protección y una determinada herencia cultural.

La familia como estructura social en estos tiempos está sufriendo cambios, crisis, en su estructura y dinámica. La familia de la posmodernidad tiene rasgos diferentes:
  • El proyecto vital de las parejas no pasa sólo por tener descendencia, sino que la realización personal prima muchas veces por sobre el mantenimiento de los lazos familiares.
  • El anhelo de “ser siempre joven”, no solamente en el pensamiento sino también en lo corporal.
  • Los lazos matrimoniales son menos frecuentes y menos perdurables en el tiempo. Surgen nuevos modelos como: familias ensambladas, familias monoparentales y otras tantas definiciones.

Lamentablemente vivimos una realidad difícil y es la familia como el núcleo social más importante de la sociedad, en donde el niño encontrará apoyo y seguridad, orientación y guía en su desarrollo. Es la familia la célula más importante de la sociedad.